FANDOM

La Torre Oscura I: El pistolero (en inglés: The Dark Tower I: The Gunslinger), también conocida como La hierba del diablo; es el primero de ocho libros del escritor estadounidense Stephen King que componen la saga de La Torre Oscura, considerada su Magnum Opus.

La historia se centra en "el Pistolero", que ha estado persiguiendo durante varios años a su adversario, el "Hombre de Negro". Este primer libro es una crónica del recorrido del pistolero, Roland, a través de un inmenso desierto y, luego, de una montaña, con el objeto de alcanzar al Hombre de Negro por lo que él le puede brindar: información sobre la Torre Oscura. En el camino, se encuentra a varias personas, entre ellas un chico llamado Jake que es de otro mundo.

El pistolero se presenta como una serie de flashbacks en intervalos, donde la búsqueda de Roland se ve interrumpida por pequeños recuerdos de su juventud en forma de sueños. Esta obra, ciertamente la más elaborada y enigmática de King, quizá deba ser vista como una introducción o prólogo de la saga ya que los libros siguientes son mucho más concretos y lineales.

Origen y publicación Editar

La novela se inspira en el poema "Childe Roland to the Dark Tower Came" de Robert Browning, que King leyó en su segundo año en la Universidad de Maine. King manifiesta que "jugó con la idea de intentar escribir una larga novela romántica que incorporara el sentimiento del poema de Browning, aunque no su sentido exacto". En marzo de 1970, durante su último año de la facultad, King comenzó a escribir la novela en hojas de papel color verde brillante. Originariamente, las cinco partes que constituyen la novela fueron publicadas en The Magazine of Fantasy and Science Fiction:

En total, a King le tomó doce años completar la novela. El producto terminado fue publicado por primera vez por Donald M. Grant en una edición limitada en 1982. En 1988, Plume la publicó en tapa blanda. Desde entonces, el libro fue publicado varias veces en distintos formatos y también fue incluido en forma de colección junto con los otros volúmenes de la serie.

La novela fue revisada y expandida por King; esta versión cuenta con modificaciones en el lenguaje y nuevas escenas que pretenden resolver inconsistencias que se presentaron con los libros posteriores de la serie. La nueva versión fue publicada en 2003.

Sinopsis Editar

El libro comienza con la frase "El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él"; una frase que resonará durante años en la memoria de los lectores. La narración trata la historia de un pistolero, Roland de Gilead, y de su lucha por atrapar al Hombre de Negro, que lo llevará a alcanzar la Torre Oscura.

La historia transcurre principalmente en un mundo que parece el Lejano Oeste de Estados Unidos pero que existe en otro tiempo o en un universo paralelo al nuestro. Roland pertenece a un lugar donde "el mundo se ha movido". Sin embargo, este mundo tiene ciertas cosas en común con el nuestro (por ejemplo, recuerdos de la canción Hey Jude de los Beatles). También existen vestigios de tecnologías del mundo real, ya olvidadas o distorsionadas, como la referencia a un surtidor de gasolina que es adorado como un dios llamado "Amoco" y una estación de paso abandonada con una bomba de agua accionada por una "pila atómica".

En esa estación de paso, Roland conoce a Jake Chambers, un niño de 12 años que murió atropellado en Nueva York en 1977 al ser empujado por Jack Mort (aunque Jake creyó que era el Hombre de Negro) bajo las ruedas de un Cadillac conducido por Enrico Balazar tras lo cual despertó en la estación. Roland se lleva a Jake en su viaje a través del desierto y las montañas.

En el camino, el chico cae víctima de un espíritu que lo hubiera matado de no ser por la intervención del pistolero. Roland identifica al espíritu como un súcubo/oráculo y vuelve a enfrentarse a él para obtener una profecía: "El chico es tu puerta al Hombre de Negro. El hombre de negro es tu puerta a los tres. Los tres son tu camino a la Torre Oscura".

Para Roland, el niño se convierte en su hijo simbólico. Sin embargo, más adelante, en las minas de los Mutantes Lentos, Roland sacrifica a Jake para conseguir alcanzar al hombre de negro. Tras su decisión, Jake le dice a Roland "Váyase, pues. Existen otros mundos aparte de éstos". La importancia de estos otros mundos, y de algunos de sus habitantes, es revelada con el transcurrir de la serie.

Finalmente, Roland alcanza al hombre de negro y conferencian durante toda la noche. El hombre de negro lee el futuro del pistolero en cartas de tarot. En este futuro constan "los tres", la Muerte y la Torre y, aunque el hombre de negro no descubre su significado, maldice a Roland. La naturaleza de la Torre Oscura es revelada: es el nexo entre todos los mundos, todos los universos. El hombre de negro también relata que en el camino a la Torre, el pistolero deberá enfrentarse a seres demoníacos: el Extraño Sin Edad o Maerlyn y la Bestia. Por último, el hombre de negro revela quién es en realidad: un hombre llamado Walter O'Dim a quien Roland conoció cuando aún era joven. La noche acaba y Roland despierta a orillas del océano, junto a los huesos del hombre de negro, y reemprende su camino.

La Torre Oscura
Novelas El pistolero · La llegada de los tres · Las Tierras Baldías · Mago y cristal · El viento por la cerradura · Lobos del Calla · Canción de Susannah · La Torre Oscura
Relatos cortos Las Hermanitas de Eluria · El pistolero · La estación de paso · El oráculo y las montañas · Los mutantes lentos · El pistolero y el hombre de negro
Cómics The Dark Tower
1. El nacimiento del pistolero · 2. El largo camino a casa · 3. Traición · El hechicero · 4. La caída de Gilead · 5. La batalla de la colina de Jericó
The Dark Tower: The Gunslinger
6. El viaje empieza · 7. Las hermanitas de Eluria · 8. La batalla de Tull · 9. La estación de paso · 10. El hombre de negro · 11. Últimos disparos
The Dark Tower: The Drawing of the Three
12. The Prisoner · 13. House of Cards · 14. Lady of Shadows · 15. Bitter Medicine · 16. The Sailor
Obras relacionadas El misterio de Salem's Lot · El resplandor · Apocalipsis · La zona muerta · La niebla · El talismán · It · Los ojos del dragón · Insomnia · El retrato de Rose Madder · Desesperación · Posesión · Un saco de huesos · Corazones en la Atlántida · Casa Negra · Todo es eventual · Buick 8: un coche perverso · Cell · La historia de Lisey · 22/11/63 · Charlie the Choo-Choo
Otros Película

También en FANDOM

Wiki al azar